Mejor Innovación Tecnológica en Imagen 2009

Mejor Innovación Tecnológica en Imagen 2009

Abril 17, 2009

La tecnología del nuevo Super CCD EXR desarrollada por Fujifilm ha sido galardonada por la Technical Image Press Association (TIPA) como la “Mejor Innovación en Imagen” en los Premios TIPA 2009, considerados los “Óscar” europeos de la industria fotográfica y de imagen.

El jurado  que eligió esta tecnología como la “Mejor Innovación en Imagen del 2009” comentó:
"El nuevo Super CCD EXR es un sensor conmutable que tiene la capacidad de modificar el comportamiento de su compleja estructura electrónica así como sus características para adaptarse a los requerimientos del fotógrafo, sin comprometer en ningún momento la calidad de imagen. El desarrollo de la tecnología EXR posiciona al Super CCD de Fujifilm en un nivel superior en calidad de imagen”.

Independientemente de los matices de color, del tono o de la sensibilidad que hacen de la escena un motivo especial de captura al fotógrafo, el desarrollo de la ingeniería incorporada en el sensor continua siendo un desafío tecnológico.

A lo largo de los años, FUJIFILM ha sido ampliamente reconocido en la industria por el desarrollo e
introducción al mercado de sensores de alta resolución, a través de la tecnología “HR” (presente en las cámaras FinePix F50fd y F100fd) así como de sensores de alta sensibilidad y amplio rango dinámico como son los sensores “SR” ( presentes en las cámaras FinePix S3 Pro y S5 Pro).

La tendencia en el desarrollo de sensores será la de combinar las tecnologías “HR” y “SR” en un sensor universal que proporciones imágenes de extraordinaria calidad para todo tipo de toma fotográfica.

El nuevo sensor EXR es un sensor conmutable que tiene la capacidad de modificar el comportamiento de su compleja estructura electrónica así como sus características para adaptarse a los requerimientos del fotógrafo, sin comprometer en ningún momento la calidad de imagen. El sensor "Super CCD EXR" es el nuevo desarrollo de la más reciente generación de Super CCD de FUJFIILM.

La tecnología Super CCD de EXR

La tecnología del Super CCD EXR incorpora tres cambios principales con relación a los sensores anteriores:

  1. Una nueva distribución de los mosaicos del filtro de color.
  2. Un nuevo método de almacenamiento de pixeles.
  3. Una completa revisión del control de carga electrónica.

1. CCD EXR: “ Pixel Fusion Technology”
(“Tecnología de Fusión de Pixel” para la Alta Sensibilidad y Bajos Niveles de Ruido”)

Tradicionalmente la búsqueda por alcanzar niveles mayores de sensibilidad ha significado la generación de mayores niveles de ruido que se traducen en imágenes borrosas con pérdida de resolución.
Por otra parte, la disminución de los niveles de ruido en la imagen puede lograrse por medio del
almacenamiento de los pixeles, sin embargo la forma convencional de almacenamiento ( a lo largo de los ejes horizontales y verticales) genera colores falsos debido a la separación existente entre los pixeles de un mismo color, lo que ocasiona una pérdida de nitidez.

El nuevo CCD EXR cambia la distribución de los filtros de color, posicionando parejas de pixeles del mismo color de forma adyacente, de tal forma que conformen un solo pixel. Esta distribución permite duplicar el área de elementos de la imagen y los niveles de sensibilidad, reduciendo de forma extrema los niveles de ruido oscuro. Con este diseño es posible crear imágenes de alta sensibilidad con niveles de ruido extremadamente bajos nunca antes logrados.

La forma tradicional de almacenamiento de los pixeles resulta en una generación de colores falsos
debido a que existe una distancia demasiado grande entre pixeles de un mismo color.
El nuevo CCD EXR de FUJIFILM a través de la Tecnología “Close Incline Pixel Coupling” (Tecnología de Cierre, Inclinación y Acoplamiento de Pixel” ) elimina la generación de colores falsos mediante la mezcla de dos píxeles adyacentes que conforman un solo pixel, proporcionando una excelente nitidez con niveles de ruido extremadamente bajos.

2. CCD EXR: “Dual Capture Technology” for Wide Dynamic Range
(“Tecnología de Doble Captura para Amplio Rango Dinámico)

El nuevo Super CCD EXR de FUJIFILM utiliza un sistema de control de exposición flexible de alta precisión que permite capturar de forma simultánea dos tipos de imágenes de la misma escena: una capturada con alta sensibilidad y otra con baja sensibilidad. El Super CCD EXR fusiona las dos imágenes generando una imagen con una profundidad y rango excepcional.

Anteriormente, FUJIFILM ha utilizado dos metodologías diferentes para mejorar el rango dinámico. Basados en los principios de la película de haluro de plata, la primer metodología consiste en la adopción de una estructura de doble pixel presente en el “Super CCD SR”; ésta estructura contempla un pixel “S” el cual tiene una superficie amplia y alta sensibilidad y un pixel “R” con una superficie más pequeña. Por medio de la incorporación de la estructura de doble pixel en el “Super CCD SR” ha sido posible lograr un rango dinámico cuatro veces mayor que el que proporcionan los sensores convencionales.

La segunda metodología se basa en el “Super CCD HR”, donde la gradación de las sombras se ajusta de forma gradual a medida que se incrementa la sensibilidad del procesamiento de la señal, suavizando las luces altas para proporcionar una curva óptima del procesamiento de la señal.
De forma similar al “Super CCD SR”, el nuevo sensor “EXR” utiliza un Sistema Dual de Control de Exposición, el cual proporciona dos niveles de sensibilidad diferentes al controlar el tiempo de exposición a la luz.

A diferencia del CCD SR, los elementos de la imagen del nuevo sensor EXR son del mismo tamaño, lo que significa un potencial mucho mayor de la ampliación del rango dinámico, a la vez que proporciona un espectro más grande de gradación de expresión.

3. CCD EXR: “Fine Capture Technology” for High Resolution
(Tecnología de Alta Resolución y Detalle)

La característica distintiva de la estructura de distribución del nuevo Super CCD EXR permite la plena explotación de todos los pixeles ubicados debajo de la nueva matriz de filtros de color, lo cual es aprovechado para optimizar el procesamiento de la señal del nuevo procesador RP para crear imágenes con la más alta calidad de resolución posible.

Además de las tecnologías de “Captura Dual del Rango Dinámico” y “Fusión de Pixel para disminución del ruido”, incorporadas en el nuevo sensor CCD EXR, es posible obtener resultados extraordinarios gracias a la nueva estructura del filtro de color y diseño de los fotodiodos de este sensor.
Con este nuevo desarrollo es posible capturar imágenes de gran detalle tanto en condiciones de mucha o poca luz ya que el CCD EXR proporciona una exquisita expresión de los detalles más finos para fotografía de paisaje, arquitectura o retrato.

EXR: El Futuro

Con el desarrollo de tecnologías poderosas e innovadoras, FUJIFILM refrenda su compromiso y decisión de capitalizar la experiencia adquirida a través de décadas en la industria de las imágenes de haluro, para llevar al límite las posibilidades que ofrecen los sensores de imágenes.

El mercado de cámaras digitales cuenta con tan sólo una década de antigüedad, por lo que en FUJIFILM estamos seguros de proporcionar “niveles absolutos en calidad de imagen” a través del dominio de la imagen electrónica, tal y como sucedió en la industria de imágenes convencionales.

A través del desarrollo del nuevo CCD EXR, FUJIFILM da respuesta a las demandas de “alta sensibilidad” y “alta resolución” en un solo sensor, eliminando el desarrollo sensores independientes. La introducción de esta tecnología en la línea de cámaras para fotógrafos y aficionados avanzados, FUJIFILM establecerá nuevos estándares en calidad de imagen nunca antes vista en la industria de las imágenes.

SOBRE TIPA

TIPA es una organización independiente compuesta por 30 prestigiosas revistas de fotografía e imagen de 13 países europeos. Todos los años sus editores seleccionan en una votación secreta los mejores productos de fotografía e imagen. Entre sus criterios de selección destacan “la innovación, tecnología de vanguardia, diseño, ergonomía, facilidad de manejo y relación calidad / precio.” Para más información sobre los premios TIPA, por favor visite www.tipa.com

SOBRE FUJIFILM

Fujifilm Corporation es una compañía global líder en el desarrollo de productos, servicios y tecnologías aplicadas al mundo de la imagen, entre los que se incluyen cámaras digitales, equipo de fotoacabado, soportes de almacenamiento y grabación digital, película fotográfica para profesional y aficionado, película cinematográfica, sistemas de impresión, sistemas médicos, pantallas planas de LCD y artes gráficas. La compañía emplea a más de 73.000 personas en todo el mundo y ejerce su actividad comercial a través de 178 subsidiarias repartidas por cuatro continentes. Fujifilm Corporation desarrolla y fabrica sus propios sensores, objetivos y tecnologías de proceso. Además de sus plantas de producción y centro tecnológico de Investigación y Desarrollo ubicado en Japón, la compañía dispone de infraestructuras para la fabricación de sus productos en Europa, Estados Unidos, Brasil y China. Fujifilm de México con más de 45 años de presencia en nuestro país, ha consolidado su participación en el mercado mexicano como una compañía de referencia en los diversos sectores en que participa a través de la comercialización de productos y servicios innovadores con la más avanzada tecnología y alta calidad, patrocinios y multitud de actividades y ferias en las que participa bajo el firme propósito de hacer partícipe a la sociedad de su pasión por el mundo de las imágenes.

Para más información acerca de los productos Fujifilm, por favor visite www.fujifilm.com.mx

Haga click aquí para ver la página del administrador de este sito: Estrategias Digitales